Baja conectividad del transporte marítimo afecta el acceso de economías débiles a los mercados mundiales, destaca UNCTAD

 La baja capacidad de conexión del transporte marítimo continúa debilitando el acceso de las economías más pequeñas a los mercados mundiales indicó hoy un nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Las mejoras que propone la UNCTAD a esta situación son modernizar los puertos marítimos de estas naciones, sus normas de cabotaje y modificar los reglamentos aduaneros y las directrices de importación y exportación.

Además, recomienda la mayor interconexión posible de los servicios de transporte marítimo de línea nacionales, regionales e intercontinentales, impulsar la competencia entre puertos tanto a nivel nacional como entre países vecinos y la modernización de las aduanas para acelerar la circulación de mercancías.

Las naciones más afectadas por esta situación son los países en desarrollo sin litoral, los estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados debido a que sus conexiones marítimas son menos frecuentes y seguras y más caras. 

La UNCTAD indicó que, en la costa oeste de América del Sur, Panamá es el país mejor conectado de la subregión, gracias al Canal de esa nación centroamericana.

Comentarios