Por Martín Langer, con México.
Los jugadores y el entrenador ocupan el foco de atención durante la Copa Mundial de la FIFA. Pero detrás el éxito de una selección en esta competición, hay muchos más responsables. El trabajo de un grupo mucho más amplio.
Tras la histórica victoria de México ante Alemania, los focos se pusieron en el acierto táctico de Juan Carlos Osorio, pero en seguida, saltó a la palestra otro nombre.
“Su trabajo ha sido muy importante para mí”, afirma Raúl Jiménez. “Creo mucho en lo que hace”, confiesa Marco Fabián.
Los jugadores mexicanos hablan de Imanol Ibarrondo, coach mental del equipo.
Ex jugador español profesional del Rayo Vallecano, su experiencia en las canchas y su preparación lo han colocado en una posición privilegiada para colaborar en el camino del Tri.
Llegó al grupo de trabajo en 2016, en un momento muy complicado: “El equipo venía de una derrota muy dura (ndlr: 7-0 ante Chile en la Copa América). Mi rol era volver a crear lazos entre los jugadores y recuperar la confianza necesaria para competir”, explica, para comenzar la charla.
México superó ese tropiezo y consiguió su clasificación a Rusia 2018, como líder del Hexagonal final de la CONCACAF. Y el rol de Ibarrondo cambió. “A partir de ahí el trabajo pudo ser más personal, más individual. Y he podido entablar conversaciones con la inmensa mayoría de los jugadores e ir acompañándoles en su proceso de crecimiento, desarrollo y transformación. Para mí, eso ha sido un privilegio”.
En el proceso, ha formado un lazo innegable con el entrenador del Tri, a quien respeta y admira. “Es muy perfeccionista, muy obsesivo del trabajo. Pero va mucho más allá. Es un ejemplo para todos nosotros. Es el que más trabaja con mucha diferencia, es el primero en levantarse y el último en acostarse, diseña sus entrenamientos de forma en que los jugadores comprendan el juego, y siempre los escucha”.
“Es como un maestro, pero no solo en la teoría, también sabe cómo poner en practica sus conocimientos. Y es muy valiente”.
¿Cuáles fueron los factores que ayudaron a la histórica victoria ante Alemania?
“La confianza tiene diferentes factores. Primero está la personal, creer en ti. La confianza en tus compañeros es el segundo. El tercer factor es confiar en el plan, que sientas que el plan te va a hacer ganar, que vas a poder responder a todo lo que pase. Y el último factor es la confianza en el líder, que aglutina todo; y en ese sentido él es un líder extraordinario, y se ha ganado que sus jugadores escuchen y respeten sus ideas”, asegura el coach de 51 años.
Ibarrondo confía en que este triunfo sea el primer paso para grandes cosas. “Hay momentos en la vida en que pasan cosas que pueden romper límites mentales. Ojalá ese partido pueda ser un punto de inflexión. Luego la competición te pondrá en tu sitio”.
“Por lo pronto, me imagino ahora un niño de 10 años en México y lo primero que ve es ver ganar a su equipo a Alemania. Desde ahí verá la vida de una forma distinta, pensando que todo es posible”.
Su trabajo no solo enriquece al Tri. Imanol reconoce que la experiencia de trabajar con el equipo, le repercute de manera extraordinaria.
“He tenido muchos momentos estupendos. Cuando hay una experiencia transformadora, es para las dos partes. Cuando ves que alguien confía tanto en ti, se entrega tanto, y ves que le sirve, que es capaz de crecer, aprender y mejorar, eso no tiene precio. Saber que has podido aportar algo bueno de ti, de que dejas una parte de tu corazón y tu alma, te hace entender que ha merecido la pena”.
Comentarios
Publicar un comentario